Posibilidades y proyección de la biblioteca escolar en las redes sociales y en la web 2.0 | Publicación Libro Abierto de información y apoyo a las biblitotecas escolares de Andalucía

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Las bibliotecas escolares se encuentran en un momento de renovación motivado por la adecuación de sus servicios a los cambios de la sociedad y la irrupción de las nuevas tecnologías y de internet.

Dichas transformaciones han motivado que cambie el soporte de la información (digital) y el acceso a dicha información (a través de internet). Como consecuencia de este cambio el usuario de las bibliotecas escolares también ha cambiado, merced a su crecimiento en la sociedad de la información y la comunicación (también conocidos ahora como nativos digitales).

La biblioteca escolar debe responder a dicho cambio introduciendo las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para hacer más fluida y amena la comunicación con los usuarios/alumnos.

En la actualidad, las nuevas aplicaciones que se encuentran en internet han permitido el nacimiento de la llamada web 2.0. Cuando la biblioteca aplica dichos cambios y progresos tecnológicos en su quehacer diario, la denominamos Biblioteca 2.0.

Vamos a aclarar bien dichos términos para que no lleven a confusión:

* La web 2.0 son aplicaciones de internet que permiten participar a las personas en los contenidos de la web y potenciar las relaciones sociales entre los internautas.
* La web social es un sinónimo de la web 2.0. Se utiliza como sinónimo aunque en esencia es una característica de la web 2.0 por su capacidad de promover vínculos sociales entre sus miembros.
* Red social, es otra característica de la web 2.0 donde se crean redes sociales entre sus miembros con nexos en común.
* Sitios de redes sociales (SRS), son plataformas online donde los usuarios se registran para tener un perfil y poder contactar con otros usuarios.

Así pues, la web 2.0 posee como características:

– Publicación de textos.
– Subida de imágenes, archivos, audios…
– Compartir documentos.
– Comentar información.
– Valorar la información.
– Crear redes de contactos.
– Páginas dinámicas, no estáticas (web 1.0).

Dentro de la ingente cantidad de aplicaciones y servicios que ofrecen la web 2.0, hemos seleccionado un conjunto de aplicaciones para las bibliotecas escolares que pueden mejorar su visibilidad en la web a la vez que difunden y prestan un mejor servicio al alumnado y la comunidad educativa en general.

See on cepronda.org

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